Asistiendo a la Floración de Posidonia oceanica

Por Antonio Salinas

Toma de imagenes de Posidonia Oceanica

Tomando imágenes de Posidonia oceánica. Fotografia de Juan D. López-Arquillo

           El pasado sábado 24 de octubre un grupo de buceadores del CUB se desplazó hasta Aguadulce, Almería, ya que habíamos sido advertidos de que se estaba produciendo un fenómeno cuando menos escaso: la floración de la Posidonia.

              Posidonia oceanica es una fanerógama marina autóctona de nuestro mar Mediterráneo y que solo se da en este.  Las fanerógamas, también llamadas espermatofitas son plantas completas con raíces, hojas, flores y semillas. No se trata por tanto, aunque las veamos sumergidas, de algas. De forma parecida a lo que ocurrió a los cetáceos marinos, las fanerógamas marinas regresaron al mar readaptándose completamente al nuevo ambiente. Posidonia oceanica tiene una gran importancia en el ecosistema y es un excelente biomarcador de la salud del agua debido a que necesita para su desarrollo  de aguas particularmente claras y limpias. Sus raíces y hojas retienen el sustrato y ralentizan la fuerza de las olas permitiendo la conservación de las playas, al tiempo que conforman un adecuado abrigo para que multitud de animales encuentren refugio.

            Posidonia oceanica se reproduce de forma asexual y sexual. La reproducción asexual, por otra parte la más común, se produce cuando los rizomas de la planta se dividen en nuevos haces. El sistema

Posidonia oceanica. Fotografía de Juan D. López Arquillo

Posidonia oceanica. Fotografía de Juan D. López Arquillo

sexual de

reproducción de esta planta es más raro y se produce  en un periodo que puede ir desde los tres hasta los diez años. En los raros momentos en que se produce, generalmente en otoño, Posidonia oceanica genera una flor del mismo color que la planta. La flor no es en absoluto espectacular ni de vivos colores sencillamente por que no lo necesita. Posidonia no necesita atraer insectos para garantizar la polinización, ya

que esta depende exclusivamente de las corrientes marinas. El fruto producido es verde oscuro, de color y aspecto aceitunado, razón por la que desde antiguo se las conoce como “aceitunas de mar”. El despliegue de estos frutos y su transporte a través de las corrientes permite a Posidonia oceanica  conquistar amplios y lejanos territorios.

               Dado que es, como hemos visto, un evento raro, el CUB consideró interesante confirmar las noticias de floración para lo que decidió coordinar un viaje hasta Aguadulce, Almería, donde los amigos de Aquatours nos ayudaron a comprobar in situ este fenómeno.

                 La primera de las inmersiones, bajo un cielo plomizo y con un mar ligeramente levantado, la realizamos en el punto

Gorgonias en Bello Rincón. Fotografía Juan D. López Arquillo

Gorgonias en Bello Rincón. Fotografía Juan D. López Arquillo

de buceo conocido como Bello Rincón. Junto a unos impresionantes acantilados nos sumergimos en unas aguas que nos sorprendieron por su calidez y claridad, muy distinta al ambiente otoñal de superficie. Toda la zona  de buceo está

formada por grandes rocas desprendidas de los acantilados cercanos, consistiendo la inmersión en un fascinante viaje entre ellas, investigando sus cuevecitas y agujeros. En la arena vemos también nacras (Pinna nobilis) de gran tamaño, otro indicador de la calidad de estas aguas.

                   La segunda inmersión la realizaríamos precisamente en el punto conocido como Arrecife Barrera de Posidonia. La inmersión, que en principio debía ser sencilla ya que se realizaba a muy pocos metros (5 o 6 metros como máximo) se complicó debido al mar de

fondo que complicaba la navegación y que deterioró la visibilidad a no más de 5 metros. Con todo y con eso pudimos ver la barrera de posidonia, comprobando la fortaleza de su estructura y buscando hasta encontrar las pequeñas flores de esta.

                  Un fantástico día y unas magnificas inmersiones en las que hicimos lo que más nos gusta a los miembros del CUB, bucear añadiendo unas pinceladas de ciencia.

El equipo del CUB después de ñas inmersiones. Fotografía de Juan D. López Arquillo

El equipo del CUB después de las inmersiones. Fotografía de Juan D. López Arquillo

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Asistiendo a la Floración de Posidonia oceanica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s