Resultados de la acción del CUB en la III Limpieza de Fondos Marinos

III Limpieza de Fondos El Tesorillo

El equipo del CUB después de realizar la extracción de la basura del fondo

La iniciativa a nivel nacional se enmarcaba dentro de la acción Libera, que pretendía liberar de basura a la naturaleza en este 17 de junio incentivando la labor de voluntarios activos y comprometidos con el medio ambiente. Libera surgió inicialmente como un acuerdo entre Ecoembes y SEO/Birdlife para limpiar los bosques de la terrible lacra generada por el ser humano: la basura. La iniciativa, que en un principio estaba pensada para el medio terrestre, pronto fue captada por la plataforma Vigilantes Marinos quien coordinó a los club de buceo que la integran para trasladar este día de limpieza también a los fondos marinos, tan castigados por la presión turística.

En este sentido el Club Universitario de Buceo de Granada, como colaborador activo de esta plataforma en muchas de sus iniciativas, organizó la limpieza  del espolón de levante  de la Playa del Tesorillo, Almuñécar, un fondo somero que por experiencia acumula mucha basura proveniente de la playa cercana y de la pesca realizada sobre estas rocas.

Zona de LImpieza el Tesorillo

Zona de limpieza programada, en doble batida, para la playa del Tesorillo

Para ello, y tras una pequeña charla de seguridad inicial donde se explicaba a los participantes las normas a seguir para la extracción de la basura y la zona de limpieza, se procedía a la inmersión. En esta ocasión el CUB contaba con el apoyo de los Kayaks  de varios miembros de nuestra organización lo que resultó en una enorme efectividad. Los buzos cargaban las redes con el material y lo subían mediante boyas a superficie, donde un compañero haciendo snorkel lo cargaba en alguno de los kayaks. Esta logística permitió que cada buzo pudiera cargar el doble que en una batida normal, ya que se liberaba del peso de la primera recogida y podía utilizar otra red para seguir cargando..

Tras casi 90 minutos de inmersión los buzos del CUB fueron saliendo. Después de la catalogación de los materiales recogidos, la información se subió a la Plataforma Marnova, una app de la organización Vertidos Cero que permite enviar esta información a la administración para su estudio y actuación.

Se recogieron aproximadamente 60 kilogramos de basura entre plomos, sedales y artes de pesca, trozos de red abandonada, plásticos, papel, latas, botellas e incluso un ordenador portátil. Un pequeño granito de arena para mantener nuestras aguas más limpias.

¡Únete a nosotros y ayúdanos en acciones como esta!

Resultado III Limpieza de Fondos El Tesorillo

Material recogido durante la limpieza

Anuncios

3 pensamientos en “Resultados de la acción del CUB en la III Limpieza de Fondos Marinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s