El CUB Vuelve a participar en la Limpieza Nacional de Fondos

El Club Universitario de B42834689_516029542205567_3186110016956399616_ouceo Granada limpiará dos puntos subacuáticos de la costa Granadina el próximo 6 de Octubre

El CUB dentro del Proyecto Libera y coordinado por la plataforma Vigilantes Marinos, se unirá a la IV Gran Limpieza Nacional, en la que voluntarios de todo el país limpiarán tierras, ríos y mar para tratar de visibilizar el tremendo impacto que nuestra sociedad causa al ecosistema. El CUB limpiará un punto situado en la Caleta de Salobreña y otro en la Punta de la Mona, en la Herradura, ambos muy castigados por el plomo y el plástico.

l Proyecto Libera es un programa de concienciación ecológica lanzado y mantenido por Eco-Embes, Iberostar y SEO-Birdlife, que lanza el desafío de que cada ciudadano limpie el entorno que tiene a su alrededor. ¿Que ocurriría si cada ciudadano del planeta limpiara un m2 a su alrededor? Aunque el origen de la iniciativa es terrestre a través de SEO-Birdlife, la conocida asociación para la observación de aves salvajes, desde sus inicios esta campaña se ha visto unida también al mar a través de los muchos buceadores voluntarios que deciden emplear una inmersión en limpiar los fondos someros más castigados. En esta ocasión el CUB va a bucear en dos puntos especialmente castigados por la pesca de caña, que deja grandes cantidades de plomo, sedal y anzuelo muerto enganchado en rocas o enterrado en la arena. Recordemos que un plomo medio de los utilizados en pesca es capaz de contaminar 20.000 litros de agua, perjudicando sobremanera a la vida que tiene alrededor. El plástico también es un objetivo y será extraído de las profundidades. En la zona de la Caleta de Salobreña tambien se realizarán talleres para que la gente vea la basura que se encuentra en la arena de la playa. Todos los desechos extraídos serán clasificados y enviados a reciclaje, al tiempo que la información y peso de los mismos será enviado a la administración para que se puedan tomar medidas al respecto.

Pero estas campañas no solo son efectistas, también son efectivas. El pasado octubre, cuando se realizaba la III Gran Limpieza Nacional, los buzos del proyecto lograron extraer nueve toneladas de desechos del fondo marino. Sabemos, no obstante, que esta cantidad es ínfima en relación al inmenso problema al que nos encontramos.

Foto Limpieza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s