El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

 

Nota: Debido a la alta carga que debe realizar la página para mostrar los enlaces, es posible que no se muestren directamente los videos incrustados de uno o más videos. Para ver los videos simplemente pinche sobre el enlace «Actualizar página» que aparecerá en donde debería mostrarse el video. 

                     Extraordinaria serie documental, pionera en la filmación y divulgación del video submarino, que narra los viajes del buque oceanográficojacques-cousteau Calypso, comandado  por el legendario Jacques Costeau,  padre del buceo con escafandra autónoma. Esta serie comenzó a rodarse en Enero de 1968 concluyendo en enero de 1975. Esta legendaria serie enseñó a amar el mar y sus misterios, mostrando a toda una generación los peligros que corrían los océanos en todo el mundo. Recordaremos de nuevo a personajes como Philippe Costeau y al capitán Albert Falco. Una auténtica aventura de exploración en un mundo desconocido, donde veremos a unos buzos vestidos con un atuendo vintage-futurista haciendo cosas que quizás desde nuestro punto de vista actual no se deberían hacer. Pero era un mundo nuevo, desconocido, donde el ser humano se acercaba con pasos valientes aunque vacilantes. Una serie, sin duda, de obligado visionado para los enamorados del silencioso azul. Una serie sobre exploración, aventura y ciencia, acompañando en los primeros pasos del descubrimiento submarino.


Capítulo 1 – Tiburones

          El comandante Cousteau y su equipo, embarcados a bordo del Calypso, visitan el mar Rojo, el océano Índico y el golfo de Adén. Estos lugares son el hogar de una gran variedad de peligrosos tiburones. Su objetivo es estudiar a fondo el comportamiento de estos animales y determinar formas de protección de sus mortíferos ataques. Éste estudio es uno de los primeros documentos gráficos que ha contribuido a desvelar las verdades y mitos sobre estas especies de seres submarinos que han ganado una fama un tanto alejada de la realidad gracias a las producciones de cine.


 Capítulo 2 –  La Jungla de Coral

 

          El equipo del Calypso explora los arrecifes de coral de las islas Maldivas. Estos macizos coralíferos se rigen por unas estrictas reglas que determinan la vida de multitud de seres. Aunque parezcan elementos estáticos, los corales cazan para conseguir el alimento librando feroces batallas por la conquista de un espacio tan disputado. La barrera coralina que podemos apreciar en diversos lugares del globo constituye


Capítulo 3 – Búsqueda en las Profundidades

              La primera experiencia tiene lugar en la isla Europa situada en el canal de Mozambique, el mismo se ubica entre el África y la isla de Madagascar; se trata del habitad natural de la tortuga de mar gigante, todo un paraíso empleado por las tortugas para su procreación aprovechando el calor del verano austral, no obstante las tortugas no las tienen todas a su favor, los huevos que entierran las hembras en las cálidas arenas tienen toda clase de depredadores que limitan su natalidad, será toda una odisea alcanzar las aguas..


Capítulo 4 –  Ballenas

           El Calipso navega por el océano Índico, en su viaje localiza un centenar de cetáceos y realiza algunas filmaciones submarinas de estos ejemplares, una hazaña inédita hasta entonces, el equipo ha colocado unos dispositivos para poder observar sus migraciones y poder registrar sus reacciones ante algunos sonidos, a la par los miembros del equipo han podido nadar a su lado y divertirse en su compañía, asombrados de la gracia y rapidez de estos mamíferos marinos, todo un descubrimiento.

 


Capítulo 5 – Un Inesperado Viaje

          Dos leones marinos cachorros serán tomados por la tripulación del Calypso para ser estudiados al tener contactos con los seres humanos, su nuevo hospedaje será una piscina especialmente diseñada para ellos, cambiaran el Canal de Buena Esperanza por este recinto, ello hará que el primer contacto sea un tanto traumático pero poco a poco se integran a la vida cotidiana de esta embarcación.

 


Capítulo 6 – Tesoros Sumergidos

               El lecho del mar Caribe es la última morada de innumerables embarcaciones, entre ellos se encuentran numerosos galeones españoles que fueron hundidos por los piratas o víctima de las arrecifes, entre ellos se encuentra El «Nuestra Señora de la Concepción» esta embarcación naufragó el 2 de noviembre de 1641 con un enorme cargamento de Oro y Plata; los tripulantes del Calypso empleando potentes máquinas de dragado han descubierto lo que parece ser los restos de esta embarcación…han obtenido numerosas piezas del cargamento de una desafortunada embarcación y la fiebre del oro les cautiva…será el barco que ellos buscan?

 


Capítulo 7 – La Leyenda del Lago Titicaca

                En la cordillera de Los Andes a 4.000 metros de altitud, los tripulantes del Calypso se han propuesto sondear las aguas y descubrir los misterios del Lago Titicaca situado en las fronteras de Bolivia y Perú. Sumergidas se encuentran enormes piedras que nos recuerdan la civilización precolombina que vivían en torno a su orilla. Frederick Dumas, especialista en arqueología submarina a la cabeza de la expedición, buscará vestigios antiguos de una tierra legendaria.


Capítulo 8 –  El Desierto de las Ballenas

               Desde hace miles de años las ballenas grises abandonan las aguas del océano Ártico y el Mar de Bering que les han suministrado una rica y nutritiva dieta, emprenden un viaje que les conducirá a 5.000 millas hacia el sur, esta travesía tiene lugar cada año reuniéndose en las costas de Baja California en México con el fin de reproducirse en sus territorios.


Capítulo 9 – La Noche del Calamar

             El Calypso se halla en una fascinante nueva misión a lo largo de las costas de California: filmar un impresionante grupo de calamares. En una arriesgada inmersión nocturna a la búsqueda de los ansiados calamares, descienden a las profundidades de las negras aguas donde surgirán, como por arte de magia, centenares de miles de transparentes fantasmas.

 


Capítulo 10 – El Retorno del Elefante Marino

           Los elefantes marinos están mejor protegidos que sus homónimos terrestres. El equipo del Calypso ha filmado aquellos que han encontrado refugio en la isla de Guadalupe, en el pacífico. Estos mamíferos, que pueden llegar a las tres toneladas de peso, viven hoy en día felizmente protegidos, después de haber sufrido constantes masacres los últimos siglos. Sin embargo, hoy se hallan ante una nueva y letal enemiga: la polución.

 


Capítulo 11 –  Increíbles Máquinas Submarinas

             Hace unos años, el comandante Cousteau organizó una confrontación de máquinas submarinas francesas y estadounidenses. La prueba constata que el hombre dispone de ingenios que le permiten explorar y filmar el mar hasta profundidades donde la escafandra autónoma no ha permitido descender. Entre otros momentos mágicos, este acontecimiento permite observar las primeras imágenes de las misteriosas grandes profundidades.

 


Capítulo 12 – El Planeta Sumergido

            «El futuro del mar está, de ahora en adelante, a merced del hombre«, escribe el comandante Cousteau. Él ha comprendido que el inmenso poder del océano enmascara, en realidad, una gran fragilidad. Por primera vez en un film, el comandante Cousteau se deja llevar por las confidencias: ¿Quién se preocupa por nuestro trabajo?


Capítulo 13 – La Tragedia del Salmón Rojo

                 En Alaska, los submarinistas del Calypso filman la migración del salmón rojo. Cinco años antes, se repoblaron artificialmente las aguas del lago Fraser y se depositaron en ellas huevos fecundados de esta especie. Los jóvenes salmones recién nacidos parten para vivir en el océano y cinco años más tarde vuelven al lugar de su nacimiento para reproducirse y morir.


Capítulo 14 – El Mar de Los Barcos Perdidos

              En el corazón del Pacífico, un grupo de buceadores del Calypso arriban a las islas volcánicas del archipiélago de la Micronesia: Las Carolinas. Se sumergen a la búsqueda de naves desaparecidas en el fondo del lago Truk. Este puerto natural fue la zona de tránsito de la flota japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y el lugar donde muchos de sus navíos encontraron su último muelle.


Capítulo 15 –  Los Dragones de las Galápagos

             El archipiélago de las Galápagos! Constelación de bloques volcánicos perdidos en el Pacifico, es el lugar donde viven las iguanas marinas, fósiles vivientes que para sobrevivir han tenido que superar el curso de la evolución volviendo atrás en éstas. Los hombres del Calypso han filmado los extraños reptiles que inspiraron a Charles Darwin en su teoría acerca de la evolución de las especies.

.


Capítulo 16 – Los Secretos de las Cuevas Marinas

            El equipo del Calypso emprende la gran aventura de explorar las simas más misteriosas, conocidas como «agujeros azules». Este fenómeno se origina en los fondos marinos de las Honduras Británicas y de las Bahamas, donde después de tanto tiempo, aún siguen interesando a geólogos y oceanógrafos. Un sin fin de sinuosos túneles conforma un peligroso laberinto en el que perderse resultaría fatal.


Capítulo 17 – La Insumergible Nutria

            Hasta el norte de las Aleutianas se desplazan los miembros del equipo Cousteau para conocer y filmar una especie de mamíferos que se hallan en un serio peligro de extinción: las nutrias. Su piel suave y brillante ha sido tradicionalmente un preciado objeto comercial que ha provocado la codicia de los hombres.


Capítulo 18 –  Las Últimas Sirenas

            Si bien su verdadero nombre es el de Manatí, estos animales fueron bautizados por los antiguos marinos como «Sirenas». Aunque su belleza y esbeltez no coincida con la de los personajes mitológicos de quien tomaron prestado el nombre. Diezmadas, maltratadas y olvidadas, las últimas sirenas lanzan gritos de alarma reclamándonos su protección.


Capítulo 19 – El Gran Pulpo

              De este animal legendario, artistas y escritores nos han dado una imagen monstruosa. Cierto es que algunos de estos animales pueden llegar a una longitud de seis metros de largo, aunque lo normal es que tengan un tamaño mucho más pequeño. El equipo del Calypso se dispone a descubrir unos animales particularmente creativos y sorprendentemente inteligentes.


Capítulo 20 – El Lenguaje de los Delfines

            Allá por donde haya navegado, el comandante Cousteau observa como las relaciones de amistad entre los delfines y el hombre se repite en todos los puntos del planeta, y que han inspirado a poetas y filósofos desde la Antigüedad. En Mauritania, hallamos el más bello ejemplo de cooperación entre los delfines y el hombre, en un lugar en el que ambos pescan juntos ofreciéndonos un magnífico espectáculo.


Capítulo 21 – La Sonrisa de la Morsa

              Entre las aguas del mar de Bering, el equipo Cousteau se prepara para su encuentro con las morsas, en su etapa de migración hacia el Círculo Polar. Estos animales nos llaman la atención por sus poderosos colmillos de marfil que usan para defenderse. Sin embargo, esta arma paradójicamente ha sido uno de los principales motivos por el que el hombre las ha cazado en masa, dejándolas al borde de la extinción.


Capítulo 22 – Quinientos Millones de Años bajo  el Mar

         Rodado en Nueva Caledonia, este film muestra aquello que fue un paraíso de corales y peces de colores, no será, dentro de poco, más que un extenso cementerio, donde la serpiente de mar será, con toda probabilidad, la única superviviente. La expedición se completa con la sorprendente visita de un Nautilo, un verdadero fósil viviente que maravilla a la tripulación.


Capítulo 23 – Hipopótamo, Hipopótamo

                 Por primera vez, el equipo Cousteau se desplaza al corazón de África para estudiar la cadena de ríos salvajes y profundos lagos de esta parte del mundo, a la vez que observar uno de los peculiares animales que los habitan: el hipopótamo. Pero éste no es el único gran animal que habita estas aguas, ya que en ellas el equipo Cousteau se las verá con los temibles cocodrilos.


Capítulo 24 – El Canto de la Ballena

            El equipo Cousteau lleva meses intentando localizar un grupo de ballenas corcovadas, o «ballenas con joroba». Por fin, un grupo de éstas es avistado en Saint Thomas, las islas Vírgenes; hacia donde, prestamente, la expedición se dirigirá para estudiar sus bellos y misteriosos cantos, los cuales todavía nadie ha sido capaz de descifrar.


Capítulo 25 – El Vuelo del Pingüino

             El comandante Cousteau ha dedicado un film exclusivamente a los pingüinos. Espléndidos nadadores en el mar, su comportamiento en la tierra es el de unos perfectos y cariñosos padres de familia, fieles a su pareja y obsequiosos con sus hijos. Su principal alimento es un pequeño crustáceo llamado «kríll», muy abundante debido al exterminio de las ballenas.


Capítulo 26 – Bajo el Mundo de Hielo

         En la Antártida, el Calypso atraca en un iceberg de ochenta metros de altura. Aprovechando el buen tiempo reinante, sueltan un globo de aire caliente, que les permite observar a los anímales que habitan en el hielo. Las misiones bajo el mar permiten ver fabulosas grutas de cristal, mostrándonos la vida bajo el mundo del hielo.


Capítulo 27 – Tempestad en la Bahía de Hope

          Una de las experiencias más dramáticas vividas por el equipo Cousteau durante su expedición en la Antártida. Dos bloques de hielo han golpeado una de las hélices del Calypso, que queda atrapado en la Bahía Hope. Mientras tanto, el equipo de Cousteau participa en el rescate del Dr. David Lewis, un aventurero que desapareció dos meses atrás.


Capítulo 28 – Vida en el Fin del Mundo

                  El comandante Cousteau y su equipo visitan la Tierra de Fuego. En estas tierras viven los últimos nómadas del mar, los Oawashqar. Quedan veintisiete habitantes de una población que llego a superar los cuatro mil. Su cultura depende totalmente del mar y se muestran como unos grandes conocedores de su medio. Los tripulantes del Calypso, además, estudiaran en profundidad la fauna del lugar.


Capítulo 29 – El Castor del Norte

                 Cousteau y su equipo llegan al Gran Norte canadiense para filmar la vida de los castores. Se acerca el invierno y estos pequeños mamíferos se verán amenazados por la llegada del hombre. El equipo pasará un invierno inclemente y severo por las bajas temperaturas, pero el esperanzador resultado de su expedición les va a llenar de ánimos.


Capítulo 30 – Los Tiburones Durmientes del Yucatán

                      A lo largo del Yucatán, existe una especie de temibles tiburones poco conocida, que se esconden en grutas submarinas. Estrenando un nuevo avión anfibio para sus expediciones, el «Catalina». Cousteau y su equipo descubrirán que a estos tiburones no les es imprescindible nadar para irrigar sus branquias, por lo que filmarlos en su hábitat natural puede ser mucho más peligroso.


Capítulo 31 – Bancos de Coral

                    Los submarinistas del Calypso acompañan a los coralistas profesionales del golfo de Bonifacio a ciento diez metros de profundidad. Estos locos del coral, con el objetivo de hacer fortuna, se exponen a situaciones de auténtico peligro, lo que provoca no pocos accidentes mortales. Nosotros, sin embargo, veremos la parte más bella de su trabajo: imágenes inigualables de un arrecife coralino en su máximo esplendor.


Capítulo 32 – Pájaros Marinos de Isabela

             En la isla de Isabela, minúscula roca bañada por el Pacifico mexicano, el Calypso se detiene a estudiar las numerosas aves marinas que se reúnen en este lugar. Entre las especies filmadas destacan los pelícanos, las golondrinas, los pájaros tropicales de pico rojo y las fragatas, cuyas alas pueden alcanzar los dos metros de envergadura.


Capítulo 33 – El Misterio de los Arrecifes Ocultos

              En Jamaica, los submarinistas del Calypso estudian el conjunto más rico de arrecifes coralinos del Caribe. Un magnifico decorado, donde se presentan algas calcáreas, esponjas gigantes, corales de todas formas y colores y ruinas que el mar disgrega poco a poco, las secuencias más sorprendentes revelan que ciertos corales son caníbales y devoran a sus vecinos.


Capítulo 34 – El Pez que se tragó a Jonas

               A lo largo de la península mexicana del Yucatán se concentran todos los años por las mismas fechas decenas de millares de meros. Estos peces viven todo el año en solitario, cada uno en su gruta, y se reúnen para desovar, viniendo algunos desde miles de kilómetros de distancia. Estos peces, nacen hembras para convertirse más adelante en machos y pueden llenar a pesar más de doscientos kilos de peso.


Capítulo 35 –  El Increíble Camino de la Langosta

              Con los primeros indicios de la llegada del invierno, millares de langostas se reúnen para iniciar una extraordinaria migración con destino desconocido a través del suelo oceánico, las langostas majan en fila militar, haciendo colas kilométricas, prestas para defender a todos los miembros del grupo en cuanto se acerca algún depredador, tal y como descubre uno de los submarinistas del Calypso.